Efemérides a la Orilla del Río: Pueblo Quemao, Cuna de Apartadó

En Pueblo Quemao, un punto de la húmeda y densa selva urabaense, de cara a un navegable río que como referente integrador de la naciente población, serpenteaba cantarín y pródigo, camino al mar Caribe, colonos venidos de Bolívar, Córdoba y otras regiones, hombres y mujeres ávidos de explorar y explotar las riquezas que ofrecía generosa esta tierra, formaron y nos legaron lo que hoy es el pujante municipio de Apartadó.

Años más tarde, la fuerza arrolladora del progreso, representada en la llegada de la Carretera al Mar y el inicio de las plantaciones bananeras, da vida a un poblado que cobra vida jurídica desde 1968.

Al celebrar los primeros 50 años de vida municipal de Apartadó, la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur – FESU, institución de educación superior nacida a la luz de dicho auge progresista, como respuesta a la necesidad de formación académica de los jóvenes y adultos ya nacidos y/o arraigados aquí, decide unirse a dicha festividad ofreciendo un regalo, un presente, que, con el más estricto rigor científico, histórico y literario, recoja la memoria oral de ese pedazo de alma urabaense que se llama Pueblo Quemao. Como resultado de una juiciosa investigación, adelantada por un equipo de trabajo al mando del investigador Juan Gonzalo Escobar Correa, hoy tenemos el gusto de entregar a las actuales y venideras generaciones este trabajo denominado “Efemérides a la orilla del río: Pueblo Quemao, cuna de Apartadó”

Agronegocios Sostenibles que Transforman Regiones
Ruta de acompañamiento a agroempresarios

¿Sabías que los campesinos y pequeños productores se están convirtiendo en agroempresarios? ¿Conoces herramientas para mejorar tu agronegocio? Esta es una guía para los agroempresarios de Colombia. Es una ruta sencilla y práctica para fortalecer sus agronegocios desde tres aspectos fundamentales: el reconocimiento del territorio, la participación de la familia y una apuesta por un modelo de gestión
sostenible. Esta es la primera de una serie de guías para tu agronegocio.

Con esto, la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur – FESU, busca entregar herramientas para que los
agronegociadores colombianos, puedan seguir generando condiciones para ellos, sus familias y su territorio, que aporte a la construcción de país desde el campo.