Profesional en Negocios Internacionales

Profesionalización en Negocios Internacionales

Código SNIES 103641

A continuación conozca el PLAN DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES y lo relacionado con el pénsum.

Perfil Profesional: El egresado del programa de Negocios Internacionales estará en capacidad para realizar análisis financieros, económicos y de mercado a nivel internacional en diversos sectores de la producción, permitiéndole identificar soluciones y proponer posibilidades innovadoras para el desarrollo de las mismas; así como efectuar transacciones a nivel internacional y llevar a efecto las negociaciones en forma ágil y adecuada, a través de la información y el conocimiento obtenido en este campo.
Perfil Ocupacional: El egresado de programa de Negocios Internacionales de la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá, Antonio Roldán Betancur, -FESU-, se podrá desempeñar laboralmente en los siguientes campos:

•Director en procesos de internacionalización de las empresas.
• Gerente en empresas donde se realizan operaciones de negocios internacionales productoras o de servicios.
• Negociador líder en la toma de decisiones efectivas y con responsabilidad social para temas relacionados con el comercio internacional.
• Director ejecutivo de Agencias aduaneras.
• Funcionario en el sector público, desempeñando cargos a nivel ejecutivo, diplomático, consular o de agregado comercial.
• Empleado en el sector privado, desempeñando cargos a nivel ejecutivo en empresas propias del campo, como Aseguradoras, Agencias y Transportadoras Internacionales, entidades Bancarias y Financieras, Zonas Francas, Almacenes Generales de Depósito, Terminales Portuarios, Terrestres, Marítimos y Aéreos, Oficinas de Representación Comercial, Asesoría, Consultoría, Agencias Inversionistas de Valores, Oficinas de Agenciamiento y Promoción.

COMPETENCIAS
• Reconoce y utiliza los proyectos como herramienta de desarrollo comercial
Establece vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, acercándose a nuevas culturas, que requieren consideración y respeto.
• Gestiona y legaliza actividades de comercio y negocios internacionales conforme a la normatividad nacional e internacional.
• Escucha y dialoga de manera consciente, comprendiendo los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas, adaptando la comunicación al contexto.
•Utiliza las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías al servicio de los procesos de la organización.
• Capacidad de abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpreta y valora con pensamiento abierto lógico y crítico.
• Relaciona los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
• Amplía el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y especiales de la realidad para resolver problemas relacionados con el quehacer de los negocios internacionales de la vida cotidiana y con el mundo laboral.
• Interpreta y expresa con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, favoreciendo la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Competencias profesionales generales y específicas
Reconoce las diferentes características del contexto político y económico a nivel internacional y su impacto en los negocios internacionales.
Localiza y gestiona mercados estratégicos para el posicionamiento de los productos y servicios de la compañía para la cual labora.
Ejerce labores gerenciales de acuerdo a las estrategias de gestión internacional modernas.
Diseña planes de mercadeo internacional de acuerdo al producto o servicio que esté comercializando.
Gestiona procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
Interpreta la normatividad vigente, en los procesos de comercio internacional.
Gestiona y legaliza actividades de comercio y negocios internacionales conforme a la normatividad nacional e internacional.
Gestionar la logística inversa de acuerdo con objetivos de la organización y normativa aplicable.
Analiza informes internos de acuerdo a las necesidades, y los contrasta con el contexto nacional e internacional.