Bienestar Universitario

NUESTRA POLÍTICA

“Universidad social y entorno saludable”

Cuyo objetivo es; Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y logro de objetivos académicos de la comunidad universitaria a través de la participación institucional, compromiso interno y externo y la prevención.

El bienestar universitario en la Institución Universitaria FESU, está soportado en la Ley 30 de 1992, cuando establece que las instituciones de educación superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orienten al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En este sentido, las actividades de bienestar universitario están orientadas al desarrollo físico- psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes, directivos y demás personal vinculado a la Universidad propiciando así una mejor calidad de vida y como garantía de la calidad y excelencia académica. Brinda a la comunidad universitaria un conjunto de servicios que complementan la formación académica mediante actividades que desarrollen sus valores, potencialidades creadoras y relaciones humanas. (Institución Universitaria FESU, 2014).

“Universidad social y entorno saludable” formación con carácter integral, la dignidad de la vida y la fortalecimiento de la colectividad.

NORMATIVIDAD

 Acuerdo No. 03 de Marzo de 1995, del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU-, por el cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario.

  • Ley 30 de 1992, del Gobierno Nacional, por la cual se organiza el servicio público
  • Los principios rectores del Bienestar   Universitario, se adscriben a las políticas nacionales, acogidas mediante acuerdo 5 de 2.003, del Consejo Nacional de Rectores (ASCUN, 2003)
  • Línea 1 “Educación integral con Excelencia” del Plan de Desarrollo 2015- 2020. Componente 4 Bienestar Universitario.
  • Acuerdo  No. 004  de noviembre 27 de 1998 por medio del cual se adopta el Reglamento de bienestar Universitario de la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur FESU

 


APORTE DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AL MODELO PEDAGOGICO EN FESU

Teniendo en cuenta nuestro Modelo Pedagógico – Social – Cognitivo, que busca la formación integral en el Ser, el Saber, el Hacer, el convivir y el trascender, se desarrollan las siguientes actividades:

Cine Club; Aprendemos por medio de análisis y conversatorios a identificar las distintas tendencias cinematográficas que enmarcan variedad cultural.

Literatura Para Escuchar; Todo proyecto que acerca la Literatura a nuestra realidad cotidiana es encomiable

Actividades Deportivas; buscando con ella la adopción y mantenimiento de un estilo de vida saludable en los miembros de la comunidad educativa; además de ser factor importante para la pprotección de la salud y de prevención de diferentes trastornos de la misma,

Acompañamiento Psicológico. Contribuye con pertinencia y calidad, a la salud y formación integral de los estudiantes Fesunianos, a través del desarrollo de procesos emocionales, relacionales, de enseñanza aprendizaje y de vida saludable.

Actividades de promoción y prevención; Se realiza la feria de la salud, como estrategia que motiva a las personas a asistir y participar en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Esta actividad está dirigida muy especialmente a los estudiantes de la Universidad, pero también puede participar toda la comunidad Fesuniana

 

ACTIVIDADES POLÍTICA DE PERMANENCIA:

  • PROMOVER INCENTIVOS ECONÓMICOS: Para promover esta alternativa se debe entender que el problema de la deserción es uno de índole económico. Entre las alternativas de esta propuesta esta: Becas y descuentos en el valor de la matrícula por méritos académicos, deportivos y/o artísticos.
  • CONVIVENCIA: Esta actividad tiene como objetivo; generar en los estudiantes de la Universidad FESU y sus familias, un espacio de convivencia, que les permita un mejor discernimiento sobre su proyección personal, familiar y profesional.
  • SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES con bajo rendimiento académico: Tiene como objetivo minimizar la deserción, detectar oportunidades de mejora tanto para los procesos internos, como para el estudiante.

EJES FUNDAMENTALES 

Para mayor información comuníquese con el Callcenter: 829 01 00 ext. 1140 bienestar@fesu.edu.co